Testimonios

Cascarini trasciende en la palabra de alumnos, compañeros y amigos.

Chipo Céspedes – Artista Plástico.

“Don Roberto, muy joven física y espiritualmente, nos impactó a todos los que fuimos alumnos de tan extraordinario dibujante. Fue don Roberto un profesor de exquisita sensibilidad, que se mantuvo siempre dentro del impresionismo.
Era de gran estatura en todo el sentido de la palabra, y con sus famosos dedos pulgares, en espatulada forma, nos indicaba de qué manera podíamos conseguir el arte de la esfumación para lograr la magia de la luz y la sombra, con estupenda sencillez y naturalidad.”

Julio R. Ochoa – Ex catedrático de la Universidad Nacional de Cuyo, en la especialidad Dibujo y Diseño.

“Agradezco la posibilidad que se me brinda de recordar aquellos tiempos en que fui discípulo del Maestro Cascarini…. Recuerdo al Maestro dialogando con nosotros: solía decirnos que mirar solamente no era suficiente, pues había que aprender a ver: qué ubicación tomar frente al modelo, qué ángulo era mejor….pero, aclaraba, cada uno en su fuero interno resolverá la empresa. La solidez del aprendizaje abría caminos hacia los propios procesos creativos”.

Luis Quesada – Ex Docente y Ex Decano de la Facultad de Artes de la UNCuyo.

… “Su lección aquel día fue, tal vez, hacernos ver que la comprensión del arte se logra, no a través de un hombre y de su obra, sino del nivel que el espíritu humano alcanza y marca a través del tiempo y de los distintos artistas”…

… “Con el tiempo, muchas cosas se irán olvidando, pero a la obra de pintura de Roberto Cascarini se la recordará por la esplendidez de su presencia. Tal vez su preferencia, de habérsela preguntado, habría estado más cerca de Leonardo, pero comprendía y me hizo entender a Van Gogh. Tal vez no se olviden sus gestos, que nacían de su compromiso irrenunciable como docente; tal vez su profundo sentido de lo humano que lo llevaba a explicar a quien no sabía, el significado de las cosas y del arte, siempre con la misma serenidad, con la misma paciencia, con la misma generosidad. Siempre tratando de advertir el momento en que su presencia dejara en uno, el alumno, una señal inolvidable de su pasión por el arte.”

Marcelo Santangelo- Ex profesor y ex director de la Escuela Superior de Artes Plásticas

… “Era un eximio dibujante y todos los secretos que él poseía los compartía con sus alumnos siempre que atendieran un camino de presentación y de realización dibujística, académica en el más estricto sentido del término. Yo recibí muy importantes informaciones sobre la mecánica de realización de trabajos que también me sirvieron para otros fines. Por ejemplo trazar líneas rectas y perpendiculares sin necesidad de reglas ni medidas y trazar una elipse rápidamente con dos trazos a mano alzada, elegir herramientas como lápices, carbones y demás materiales y aprender a rastrearlos en las casas de ventas.”…